4/6/09

Historia

Carnes Frías Fútbol Club [Crónica Histórica]



El conjunto del Carnes Frías Fútbol Club (CFFC) es una milagrosa asociación balompédica originada en Guadalajara, en el año de 2003, nacida en contraposición a la sedentaria vida a la que fueron arrojados los bachilleres de 2º grado; quienes en aquel tiempo comenzaban su camino por el Colegio Salesiano Anáhuac Revolución (CAR).

Se cuenta que sus fundadores principales, estudiantes de 2º “D”, disipaban el tiempo que originalmente le habría correspondido a sus quehaceres estudiantiles para fantasear con el surgimiento de un conjunto de fútbol; y que fue así como surgió la idea de arrancar con el equipo. A los pioneros se les sumaron otros estudiantes de otras aulas e incluso de otras preparatorias, como la No. 12 de la calle 40.

La idea de conformar el cuadro tuvo aportaciones de todos sus integrantes, pero entre ellos se distinguieron por su trabajo Brian “el Maldini” Carmona, Pepe “El Bota” Suárez, Ray (¿?), Memo Ortega, Ferreol Vázquez, Humberto “El Chaka” Vázquez, Ricardo Meza, Lalo Martínez, Alberto “Teto” Cortés, Cristian Alvarado, Jorge “el Zurdo” Pérez, entre otros integrantes.




El equipo fue bendecido meses después de su fundación, cuando se llegó la creación del predio que el Dr. José Suárez acondicionaría con la cancha que después sería bautizada popularmente como el “Chepe Stadium” y se convirtió en la sede simbólica y hogar del CFFC.

El nombre de Carnes Frías fue fruto de la sugerencia del Chaka y Ferreol Vázquez, quienes tomaron idea de las leyendas inscriptas en una camioneta repartidora de la carnicería La Esperanza, que se ubicaba frente a unos tacos de barbacoa donde ambos acostumbraban comer durante sus recreos diarios.

Mientras que los colores del conjunto: el rojo, blanco y negro, fueron tomados de la etiqueta y presentación del Vodka “Oso Negro”, bebida de recurrente consumo en las fiestas y reuniones de los bachilleres del “revo”.

Este mamífero al que se hizo referencia, también se convirtió en la mascota principal del equipo, a tal grado que formaría parte de todos los escudos y divisas que representarían al equipo a lo largo del tiempo. Cabe señalar que la figura del “Oso Oscuro” que figura en el escudo de este equipo es una obra original del sector de imagen, publicidad y comercialización de Carnes Frías, y nada tiene qué ver con ese osito de la botella de vodka.



INICIOS DEL CUADRO

El elenco debutante del Carnes Frías no llevó este nombre con el que se le conoce hoy en día, sino el casi genérico nombre de “Argentina”, luego de que el atacante Ray (¿?) decidiera inscribirlo bajo esa identidad en la primera liga sabatina de fútbol rápido en la que compitió; misma que se disputaba en una cancha ubicada en el cruce de la calle Florida y el Bvld. Marcelino García Barragán.

Durante esta etapa el equipo recién comenzaba a acoplarse, y por esto tuvo que asumir cuantiosas derrotas en esa competición; además de que le costaría bastante trabajo adaptarse a las pésimas condiciones de la superficie sintética de la cancha del Boulevard a Tlaquepaque, en la que se cuenta que se asomaban trozos de grava y cemento entre la alfombra de juego.

LA CONSOLIDACIÓN FUTBOLÍSTICA

Acto seguido, el equipo abandonó esa cancha para buscar otra competencia; con tan buena suerte que el embalaje que le había proporcionado su aventura inicial en las competencias de fútbol rápido, le dio orden y sistematización a la confección del balompié del Carnes Frías; convirtiéndolo en un cuadro vistoso y goleador.

Tanto fue así, que el conjunto de Revolución conseguiría posicionarse como el líder de la primera vuelta en su temporada debut dentro de las instalaciones del Fútbol Rápido Revolución, mismo que se ubicaba en el cruce de las arterias Linda Vista y Ejido, en la colonia de los Electricistas.

El equipo batalló contra las dificultades monetarias y fiesteras que constantemente ensombrecían al rendimiento físico y los resultados; pero las ganas pudieron más y el Carnes Frías salió lo suficientemente fuerte como para colarse a las dos liguillas que propusieron alcanzar durante su estadía en ese predio. El equipo caería en ambas ocasiones durante la ronda de los cuartos de final.

Al cierre de 2004 una turbulencia carnavalesca de posadas, fiestas y lunadas arrasó con gran parte de los bríos deportivos, y los canalizó hacia otras actividades más impías, pero con satisfacciones incomparables… Durante buena parte del memorable “Año del Oso Negro”, las instalaciones del “Chepe Stadium”, “La Clínica” y otras granjas y quintas de amistades y compañeros, se convirtieron en los espacios predilectos para los juegos del plantel del oso. Aunque de fútbol no hubo más competencias, de cualquier forma la bolita se tocó y las copas se desbordaron.

EL TÍTULO Y EL REGRESO A LAS CANCHAS

A pesar de la creciente carga académica y el intenso ritmo etílico al que estuvo expuesto el plantel cárnico entre 2004 y 2005, sería una actividad intraescolar la que en 2005 le dio su único título al conjunto de Carnes Frías, y motivó su regreso a las canchas en el tiempo previo a la graduación final de la generación del bachillerato 2002-2005 del CAR. Un regreso fugaz que, no obstante, permanecería hasta tiempo después de la acreditación educativa de los exalumnos.

Durante la primavera de 2005, el recién inaugurado Torneo de Copa por el día de la Amistad, le trajo al ya saliente conjunto de 6º “D” y base fundamental del Carnes Frías Fútbol Club, su primer y único campeonato.
Los cárnicos pasaron por encima de sus rivales de 2º “E”, 2º “C”, y luego pudieron vencer por 3 tantos a 2 a su similar de 2º “D” en la gran final del certamen.
Cabe señalar que en aquel entonces, el cuadro del Carnes Frías ya estaba apuntalado por distintos jugadores del resto de los grupos del sexto nivel, especialmente de 6º “A”. Y que el sorteo y el torneo de la Copa de la Amistad 2005 fueron dirigidos y evaluados bajo los más altos estándares de transparencia, disciplina y fidelidad a la doctrina del “fair play”.



Este triunfo vino acompañado de una vuelta a las canchas que duró poco tiempo y llevó a jugar al equipo a las instalaciones de Fútbol 7 de La Raza-Club Jalisco (Hoy La Raza-Chivas San Rafael). El equipo no cumpliría con la duración de aquel torneo, debido a desequilibrios financieros.

Nuevamente a mediados del 2006 la escuadra de las carnes gélidas regresaría a las canchas pero estavez al complejo futbolístico ubicado en Toluquilla, Tlaquepaque. Las canchas de Wembley son las que lo verían resurgir en la modalidad de 11 jugadores.

El CFFC jugaría aquí sólo una temporada debido a quela mayoría de las ocasiones el cuadro era mermado por el espíritu del alcohol del día anterior. Losintegrantes del equipo literalmente dejaban todo en la cancha (normalmente eran los tacos de la cena).Al darse cuenta de que el equipo no contaba con las suficientes reservas para cubrir sus bajas optópor desertar de esta liga sin pena ni gloria.

¿VUELVE EL CFFC? 2006-ACTUALIDAD

El fantasmal Carnes Frías del último trienio ha logrado mantener una fraternal amistad entre sus miembros, quienes todavía acuden eventualmente para jugar en la cancha del “Chepe Stadium”.

Sin embargo, nadie imaginaría ni daría crédito a que los sistemas de interacción de la denominada “web social” (como ser: Facebook, Myspace, Twitter, Messenger y demás aplicaciones de Internet), terminarían por reunir al equipo no solamente en el ámbito virtual; sino que también motivarían la posibilidad de que en el verano de 2009 se consume el segundo regreso del conjunto cárnico a las canchas.

Aunque todavía faltan detalles por afinar, se rumora que unos 15 miembros del Carnes Frías estarían dispuestos a volver a participar en la modalidad de Fútbol Rápido o Siete, vistiendo una nueva indumentaria y debutando en un certamen de modalidad nocturna intersemanal.



Para mayor información sobre la actualidad de Carnes Frías FC, visite http://carnesfriasfc.blogspot.com o haga la búsqueda de Carnes Frías Futbol Club en la plataforma Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario